Pages

lunes, 28 de febrero de 2011

TECNICAS DE RUTEO

RUTEO RIP

IP son las siglas de Routing Information Protocol (Protocolo de información de enrutamiento).



El protocolo RIP es consecuencia directa de la implantación del ruteo de vector-distancia para redes locales. En principio, divide las máquinas participantes en activas o pasivas, los routers activos anuncian sus rutas a los otros, las máquinas pasivas listan y actualizan sus rutas con base a estos anuncios.

Sólo un router puede correr RIP en modo activo de modo que un anfitrión deberá correr el RIP en modo pasivo.
Un router con RIP en activo difunde un mensaje cada 30 segundos, éste mensaje contiene información tomada de la base de datos de ruteo actualizada. Cada mensaje consiste en pares, donde cada par contiene una dirección IP y un entero que representa la distancia hacia esta red (el IP address).

El RIP por tanto hace uso de un vector de distancias, con una métrica por número de saltos donde se considera que 16 saltos o más es infinito. De esta manera, el número de saltos (hops number) o el contador de saltos (hop count) a lo largo de una trayectoria desde una fuente dada hacia un destino dado hace referencia al número de routers que un datagrama encontrará a lo largo de su trayectoria. Por tanto lo que se hace es utilizar el conteo de saltos para calcular la trayectoria óptima (aunque esto no siempre produce resultados buenos).
Para prevenir que dos routers oscilen entre dos o más trayectorias de costos iguales, RIP especifica que se deben conservar las rutas existentes hasta que aparezca una ruta nueva con un costo estrictamente menor.
Si falla el primer router que anuncia la ruta RIP especifica que todas las escuchas deben asociar un tiempo límite a las rutas que aprenden por medio de RIP. Cuando un router instala una ruta en su tabla, inicia un temporizador para tal ruta. Este tiempo debe iniciarse cada vez que el router recibe otro mensaje RIP anunciando la ruta. La ruta queda invalidada si transcurren 180 segundos sin que el router haya recibido un anuncio nuevamente.

miércoles, 2 de febrero de 2011

ESTANDAR WIRELESS


Este estándar desarrollado por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica IEEE 802.11, describe las normas a seguir por cualquier fabricante de dispositivos Wireless para que puedan ser compatibles entre si.
Los más importantes estándares son:
  • IEEE802.11a: hasta 54 Mbps (megabits por segundo) de ancho de banda disponible, trabajando en la frecuencia de 5GHz.
  • IEEE802.11b: hasta 11 Mbps. Este es el más usual y el más utilizado, y sobre el que trabajaremos en nuestras pruebas trabajando en la frecuencia de 2,4GHz.
  • IEEE802.11g: futuro estándar hasta 54 Mbps, trabajando en la frecuencia de 2,4 GHz como 802.11a
Al ser un estándar mundial, muchos fabricantes de hardware están creando equipos Wireless para poder conectar ordenadores, y van mucho más allá, utilizando Wireless para otras aplicaciones como pueden ser: servidores de impresión o cámaras Web. Un mundo lleno de posibilidades.